Entrevista a…

Antonio J. Casimiro Andújar

Doctor en Educación Física y Profesor Titular de la UAL

1) Según tu opinión, ¿qué valores son los que cambian una sociedad?
En mi opinión los valores más relevantes son en primer lugar fomentar la educación de todos los seres humanos. A continuación, el desarrollo de la inteligencia emocional desde la infancia con valores como respeto, solidaridad, cooperación y honestidad.

2) ¿Cómo puede influir la mujer en su entorno y cuáles son los valores que debe potenciar?
La mujer tiene que tener los mismos derechos que el hombre. Deberíamos ser iguales en cuanto a las oportunidades laborales y puestos de dirección. Por supuesto los valores que debemos potenciar son los valores femeninos como la sensibilidad y la rigurosidad a la hora de compaginar vida personal y vida profesional.

3) ¿Cuáles son las funciones que debería asumir la mujer para ser líder en el siglo XXI? ¿Qué papel juega la familia?
El liderazgo debe ser consecuente a la capacidad de las personas. La clave está en la actitud y sobre todo en eliminar creencias limitantes. Respecto a la familia es fundamental su papel para conseguir el equilibrio y la estabilidad en cualquier ser humano.

4) En la vida y en nuestro día a día, ¿qué importancia tiene el esfuerzo y el marcarnos pequeños objetivos?
Querer es poder. Con perseverancia y humildad todo se puede conseguir. Pequeños objetivos producen incrementos de autoestima y de superación personal, que son claves para ser cada día una mejor versión de ti mismo.

5) Como profesional habrás tratado con muchas familias, ¿cuál es tu radiografía de la familia hoy día y en que aspectos debe mejorar?
Se está rompiendo la familia desgraciadamente. Hay menos capacidad de aguante, queremos satisfacciones inmediatas, el propio estilo de vida, la poca estabilidad laboral y, en muchos casos, el egoísmo de las personas hace que cada vez nazcan menos niños y tengamos pocos hijos en las sociedades más avanzadas.
Realmente el amor es darte sin condiciones, sin esperar nada cambio y para ello es clave la empatía y aceptar al otro como es, sin pretender cambiarlo.

6) La importancia de la actividad física y el movimiento en nuestra vida.
Sin duda es el mejor fármaco para la vida ya que hemos nacido para el movimiento. El sedentarismo nos lleva a la enfermedad y a la muerte prematura. En definitiva, si no tienes tiempo para el ejercicio búscalo para estar enfermo.

7) Por último, ¿qué te has llevado del Foro Mujer Sociedad, qué te parece esta iniciativa?
Increíble. Me encanta que exista el foro para conversar, reflexionar y mejorar la calidad de vida de las personas. Felicidades y enhorabuena a todas las mujeres que formáis parte del Foro Mujer y Sociedad.