El viernes 28 de octubre volvió a arrancar el Foro MS deparando nuevamente momentos de reencuentro cargados de energía positiva.

En esta ocasión tuvimos la suerte de compartir toda una tarde con Pablo Burgué de la Cruz, director de Factoría de Talento y socio de Dynamis Consultores. Y muy dinámica fue la forma en que Pablo nos llevó a abordar el tema del liderazgo…

Atendiendo a la pregunta de «cómo podría ponerme en marcha para desarrollar mis destrezas» señaló que para desarrollar el talento primero hay que identificar dónde estamos y saber dónde queremos estar. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el talento se desarrolla en «relación», evolucionamos con las personas.

A partir de ahí, en la ponencia-taller se trabajó en torno a quiénes somos y en generar espacios de conversación.

Así pues, Pablo explicó el modelo CAPS, cuyo nombre se corresponde con las iniciales de los cuatro estilos preferidos de comportamiento, de relación. Si bien, aunque haya preferencia, no existen estilos puros. Cada uno de ellos tiene puntos fuertes o débiles en función de la situación. Y la flexibilidad será clave para una gestión relacional efectiva.

Del cruce de dos ejes perpendiculares, en cuyos extremos se encuentran las 4 variables correspondientes a espontaneidad, complacencia, autocontrol y dominancia, se obtienen los cuadrantes de los 4 estilos correspondientes a:

  • Promotor (Interacción de dominancia y espontaneidad): estilo activo, rápido, decisivo, expresivo, creativo, emprendedor y al mismo tiempo, impulsivo, emocional, muy volcado a las personas y poco reflexivo. Le gusta promocionar sus ideas y promocionarse a sí mismo.
  • Sustentador (Combinación de espontaneidad y complacencia): abierto, afable cálido, cooperador e integrador, orientado a las relaciones realiza sus tareas de forma suave, tranquila y pausada. Le encanta apoyar y sustentar las ideas de otro.
  • Analítico (Combinación de complacencia y autocontrol): es un estilo metódico, organizado, ordenado, preciso y reservado en sus emociones. Le agrada estudiar las cosas con detalle y precisa tranquilidad para hacer sus trabajos a conciencia.
  • Controlador (Conjunción de dominancia y autocontrol): decidido, enérgico, eficaz, manifiesta claramente sus opiniones y, al mismo tiempo, reserva sus emociones y sentimientos; suele mostrarse racional, estructurado y más bien frío. Muy orientado a la tarea y a los resultados, tiende a controlar y «empujar» a otros.

Tras rellenar un breve cuestionario en papel que cada una guardó para sí, pudimos identificar a grandes rasgos el estilo propio.

En línea con la preferencia, se actuará en el ámbito correspondiente, viendo en cada momento el liderazgo que sea necesario en el equipo liderado. Así pues, se hace necesario un ejercicio de autoconocimiento. Teniendo presente que cuanto más lejos del centro (el cruce de los dos ejes perpendiculares mencionados), más difícil resultará adaptarse. Hay que tener en cuenta que el estilo no es genético, sino que evoluciona, y hay que hacer un ejercicio de reflexión en función de los distintos ámbitos (trabajo, familia…).

Por lo tanto, el CAPS sirve como punto de partida para identificar caminos a recorrer dentro del ejercicio de mi liderazgo.

A continuación pasamos a realizar por grupos un ejercicio de análisis de casos, basados en situaciones reales.

Con ellos vimos cómo es necesario en todo momento tomar decisiones teniendo en cuenta más variables y teniendo presente el riesgo de acomodamiento. Una de las necesidades básicas del ser humano es evolucionar, aprender, sentir que «crezco», para encontrar nuestro «yo», ser más felices. Lo cual no ha de entenderse necesariamente en términos laborales ni en términos de crecimiento en vertical. Está bien «tensarse» un poquito para ir más allá.

El ser humano siempre va a elegir la mejor opción de su universo de posibilidades. Las decisiones trascendentales siempre van a generar duda. Por lo que hay que meter más variables para elegir con libertad y siendo consciente de las consecuencias. Una vez tomada la decisión, pondré en ella lo mejor de mí.

Después pasamos a «jugar seriamente» con LEGO SERIOUS PLAY.

Se trata de una metodología muy eficaz que se basa en la construcción tridimensional de algo que surge de la reflexión, para conectar con algo profundo con lo que normalmente no se conecta. La construcción con las piezas permite conectar con estructuras profundas del cerebro a través de las terminaciones nerviosas de los dedos.

De nuevo por grupos, entre todas hablamos de lo que cada una había construido en respuesta, en este caso, a las siguientes preguntas: «¿Qué es un líder/lideresa?» ¿Cómo soy yo como líder/lideresa?» «¿Qué queréis hacer?»

El estilo se encuentra en revisión permanente, continua, hay que estar pendiente de las personas que están a tu lado. Es un ejercicio muy «líquido» en el que hay que saber dónde estoy yo, dónde están los otros, adaptándose al entorno a raíz de conocerse a sí mismo. Se trata de hacer mucha lectura de mi evolución y de cómo han evolucionado los demás, ser cada día un líder diferente para la misma persona.

En relación al «liderazgo femenino», si el liderazgo es influir, mover, inspirar a otros en una determinada dirección, cada persona infunde un «aroma» diferente al tener un bagaje diferente, destacando positivamente la aportación diferenciadora de la mujer en el ámbito del liderazgo.

Damos las gracias a Pablo por la sesión sumamente enriquecedora y motivante. Será un placer volver a contar con su presencia en el Foro MS.

——————————————————————————————————–

Aprovechamos para dar una recomendación de lectura:
«Talentopedia: 100 preguntas y 99 respuestas para encender tu potencial»