Entrevista a…

Bruno Nievas

Escritor y Pediatra

1) Según tu opinión, ¿qué valores son los que cambian una sociedad?
Creo que, a veces, no es necesario cambiar una sociedad, sino algo mucho más sencillo: hacerla evolucionar. Y para ello los valores que siempre han funcionado, desde que el ser humano puede ser considerado como tal, han sido los mismos: trabajo, esfuerzo y capacidad de sacrificio. Y por encima de ellos, amor a los tuyos, a tu familia y a los que te rodean. Siempre he afirmado que los grandes cambios se producen poco a poco. Toda revolución social nace en el seno de una familia. Y cuando uno se esfuerza y se sacrifica por los demás, es cuando ayuda a evolucionar una sociedad. La nuestra está muy avanzada, pero queda mucho por hacer. Y solo la palabra esfuerzo nos ayudará a conseguirlo.

2) Cómo puede influir la mujer en su entorno y cuáles son los valores que debe potenciar?
La mujer es, sencillamente, el 50% —o más— de nuestra sociedad. Creo que es tan sencillo como eso, y solo falta que todos lo veamos así para que no haya que estar hablando de la desigualdad de género. Pero que la mujer sea un 50% —o más— no es un dato simplemente numérico, como algunos quieren meternos con calzador en los últimos años, y no debemos mostrarnos conformistas. La legislación de paridad, obligar a la igualdad en cifras frías, solo hará que los números se igualen, sí, pero las personas y la sociedad somos algo más que números. Es imposible evitar que haya profesiones donde haya más presencia de mujeres y profesiones donde haya más hombres, es absurdo tratar de legislar la igualdad basándose en solo números. Lo que sí podemos hacer que el peso de una mujer, en todos los ámbitos, sea igual o más que el de un hombre, sea en la profesión que sea, sea en el ámbito que sea. Haya una mujer por cada cien hombres, o un hombre por cada mujer. Si el peso de cualquier persona es indiferente de su sexo, entonces eso sí es igualdad. Para eso no necesitamos leyes y números, necesitamos conciencia y responsabilidad.

3) Cuáles son las funciones que debería asumir la mujer para ser líder en el siglo XXI?
Sencillamente los que ya asume, pero contando con el reconocimiento de ese porcentaje (por suerte, cada vez menor) de hombres (y alguna mujer) que no quiere considerar la valía de una persona de forma independiente a su género. La mujer no es un componente de la sociedad actual. ES la sociedad actual, en la misma medida que un hombre. El papel de la mujer debe ser, sencillamente, el que cada mujer quiera que sea.

¿Qué papel juega la familia?
Todo nace en la familia: el amor, el afán de protección y casi cualquier motivo real para esforzarse, trabajar y sacrificarse. Lo mejor de eso es que lo que hagamos con nuestra familia lo trasladaremos a la sociedad. Si nos esforzamos por nuestra familia, la sociedad se beneficiará. Y si dejamos de cuidar a nuestras parejas e hijos, también haremos peor nuestra sociedad, pues cualquier comportamiento nuestro, en nuestro hogar, se reflejará en nuestro entorno inmediato. Así que la familia, no ya solo por los beneficios médicos y psicológicos que proporciona (apoyo, estabilidad o mejor salud), sino por el beneficio que otorga a la sociedad, es el núcleo de esta.

4) En tu conferencia «Sólo un paso más» hablabas del explorador Shackelton y de su hazaña de llevar a todos sus hombres sanos y salvos al sitio de destino. En la vida y en nuestro día a día, ¿qué importancia tiene el esfuerzo y el marcarnos pequeños objetivos?
Los pequeños objetivos son los que nos permiten dar pasos hacia adelante. A veces, cuando nos marcamos una meta importante o muy grande, la tarea puede desesperar o incluso desanimar a quien trata de llevarla a cabo. Pero si la divides en pequeños pasos, todo resulta siempre más fácil. Eso no garantiza que se consiga todo, por supuesto. Pero cada paso que damos nos acercamos a la meta. Por eso la filosofía de Tom Crean, un marinero desconocido que contribuyó a salvar la vida de muchos hombres, era concentrarse en el siguiente paso. Solo uno cada vez. Y así logró llegar donde ningún hombre lo había hecho antes. Solo tenemos que aplicar eso en nuestro día a día para conseguir cosas aparentemente inalcanzables.

5) Como pediatra habrás tratado con muchas familias, ¿cuál es tu radiografía de la familia hoy día y en que aspectos debe mejorar?
Por desgracia, actualmente tengo una visión algo pesimista, porque siento que predominan las familias donde lo más importante es conseguir trabajos de alta responsabilidad, dinero o bienes materiales. Esto ha llevado a muchos padres y madres a tener una dependencia casi total del trabajo, de forma que comparten poco tiempo con sus hijos, y al final estos son desconocidos para ellos. El extremo de esta situación se produce cuando ves familias con padres separados, en una pelea casi continua que te transmiten durante la consulta, y con hijos con muchos problemas, la mayoría de índole psicológica. Por desgracia, es cada vez menos frecuente ver al prototipo de familia «normal», si es que existe un prototipo como tal, y cada vez es más frecuente atender a niños que son traídos por sus abuelos, sus tíos o los cuidadores que han contratado sus padres. Si los padres no estamos al lado de nuestros hijos cuando enferman, ¿cuándo lo vamos a hacer?

6) Por último, ¿qué te has llevado del Foro Mujer Sociedad, qué te parece esta iniciativa?
Lo mejor y más importante, conocer personas maravillosas. Y lo segundo, pero no menos importante, la cultura, los conocimientos y el buen hacer que sus componentes transmiten. Es un foro donde uno se siente humilde por la gran calidad humana y profesional de sus componentes. Es un foro que anima a ser mejor. Y eso es algo muy difícil de encontrar. Por eso no solo la animo, sino que ya me considero parte de ella.