Seminario de transferencia de resultados del 2.º programa de Mentoring «Liderando en femenino»
El jueves 7 de abril tuvo lugar en la Universidad de Almería el seminario de transferencia de resultados del 2.º programa de Mentoring «Liderando en femenino», llevado a cabo por el Foro MUJER y SOCIEDAD con la colaboración de CaixaBank y de la Universidad de Almería, en el marco del Plan UALtransfierE.
La apertura corrió a cargo de María Isabel Ramírez, Vicerrectora de Estudiantes, Igualdad y Diversidad de la UAL. Destacó, entre otros aspectos, tanto el trabajo colectivo de mujeres para conseguir una sociedad más justa e igualitaria, como el carácter intergeneracional y fructífero de esta 2.ª edición del programa. Señaló además cómo el mentoring merece todo el reconocimiento por parte de la universidad, desde donde se presta apoyo a las iniciativas que favorecen el desarrollo profesional y personal.
A continuación intervino Rosario Ruiz, Presidenta del Foro MUJER y SOCIEDAD de Almería, quien transmitió el agradecimiento del Foro MS por esta 2.ª edición del programa a la UAL, a Caixabank -y a Inmaculada Martín como representante de la entidad en la sala, quien además asistió en calidad de mentora-, al Instituto Andaluz de la Mujer, así como a las 25 mentoras y mentorizadas por su ilusión, entrega y disponibilidad. Cómo no, también expresó su agradecimiento a Pilar García Lombardía, arrancando un aplauso espontáneo del público.
Le siguió Rocío López San Luis, investigadora principal, Titular de Derecho civil en la Universidad de Almería. Rocío dedicó una cálida bienvenida y vino a subrayar lo que se está viendo con claridad manifiesta desde la 1.ª edición del programa: «No nos cansamos de Pilar».
Acto seguido hubo una ronda de intervenciones a cargo de mentoras y mentorizadas, quienes dispusieron de un minuto para expresar lo que había supuesto el mentoring para ellas. Sería imposible plasmar lo emotivo de tales intervenciones que aquí reproducimos parcialmente a modo de pinceladas en forma de palabra: agradecimiento, generosidad, horizonte, valentía, esperanza, crecimiento, cambio personal, dimensión social…
Se dio paso a Pilar García Lombardía quien abrió su ponencia señalando el protagonismo indiscutible de las mentorizadas. La primera de las diapositivas de la presentación auguraba la sesión magistral a la que íbamos a asistir: «Conectando talento».
El mentoring es una metodología destinada a desarrollar el potencial de las personas, basándose en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia, dentro de un proceso estructurado en el que se establece una relación personal y de confianza. Su fin último es ayudar a descubrir el propósito y a iniciar el viaje interior, contribuyendo al impulso del liderazgo en jóvenes profesionales.
Desde un enfoque antropológico se busca abrir perspectivas con una serie de herramientas y basándose en el aprendizaje significativo, siendo imprescindible la motivación de ayudar. La formación de una comunidad de aprendizaje supone un elemento clave, estableciéndose una red a la que acudir en aquellos momentos de la vida propicios para hacer un nuevo viaje interior.
La ponente señaló aspectos tales como los techos, autoestima (síndrome de la impostora), autoconocimiento… Abordó la práctica del diálogo tanto interior como con el otro. Dio lugar a una animada participación al pedir a las asistentes el lanzamiento de frases cortas capaces de transmitir la esencia del mentoring a personas que no lo conocieran. Por citar algunas: «busca en tu interior», «no te conformes», «atrévete a cambiar», «sé feliz», «¿sabes lo que quieres?»… Asimismo, Pilar aludió al concepto de «humanismo sinérgico». Señaló cómo el trabajo en 3 ejes principales (en uno mismo, en el entorno más cercano-familia y en la sociedad) lleva a devolver de distintas formas a la vida lo que la vida nos da. A continuación enlazó con la dimensión social del mentoring. Su impacto es exponencial ya que ayuda a que las personas sean fuertes y resilientes, quienes formarán familias fuertes y resilientes y estas, a su vez, sociedades fuertes y resilientes. Todo esto redunda además en crecimiento económico, cultural, así como en innovación.
Agradecemos una vez más a Pilar García Lombardía su dedicación y disponibilidad, su intervención en este seminario fue un éxito.