Mirar lo invisible: descubriendo la belleza de lo cotidiano a través de la fotografía
El viernes 25 de febrero tuvimos en el Gran Hotel de Almería el 2º encuentro del año del Foro Mujer y Sociedad.
Este ha congregado a más de 30 mujeres de distintos ámbitos y profesiones, y ha participado como ponente Pilar Guerrero Jerez, arquitecta y amante de la fotografía que ha cautivado a las presentes con su exposición sobre: “Mirar lo invisible: descubriendo la belleza de lo cotidiano a través de la fotografía”.
La fotografía es el arte de nuestro tiempo. Vivimos rodeados de imágenes. Sentimos la necesidad de dejar constancia visual de todo lo que hacemos, hasta tal punto de que lo que no queda registrado en una imagen, parece que no ha existido. Somos, de algún modo, consumidores compulsivos de imágenes.
Pero, ¿sabemos qué es una fotografía?, ¿cómo mira la fotografía?. La fotografía es el arte de la mirada. Pilar nos propone que nos detengamos a mirar, a descubrir la emoción visual de lo que nos rodea a través de la fotografía.
Mirar la realidad a través de la fotografía supone es un acto de atención y también, de algún modo, de humildad ya que hay que olvidarse de uno mismo para estar atentos a aquello que ocurre a nuestro alrededor.
En la fotografía, la visión de la realidad es totalmente subjetiva, depende de la mirada del fotógrafo y de aquellas decisiones previas a la toma (punto de vista, objetivo, enfoque, etc.) que determinan cómo se refleja esa realidad en la imagen.
Nos preguntamos, ¿cómo se hace una fotografía?. La fotografía se hace con la mirada. La cámara es tan sólo el instrumento para que otros puedan ver lo que nosotros hemos visto antes. Cada fotografía es un pequeño fragmento de la realidad que nos abre a una realidad mucho mayor.
La fotografía, como cualquier otro arte, se dirige a la emoción. Estamos dispuestos a dejarnos emocionar por lo espectacular, por lo extraordinario, pero somos mucho más insensibles ante lo cotidiano.
Pero la fotografía tiene la capacidad de revelarnos la belleza oculta en lo insignificante. Para Pilar, la fotografía es una manera de descubrir su realidad más cercana. Su mirada está condicionada por su formación de arquitecta. Le emociona la geometría, las formas, las líneas… el equilibrio y la composición.
A través de las fotografías de sus proyectos A PIE DE OBRA, GEOMETRÍAS URBANAS y ENVOLVENTES, Pilar nos ha mostrado su mirada a lo cotidiano; descubriéndonos la belleza y la poesía oculta en lo insignificante.
Por último, se plantearon diferentes cuestiones y se manifestó por parte de la Presidenta del Foro, Rosario Ruiz, la satisfacción por todas las emociones que había generado la visualización de las fotografías, y la magnífica exposición de Pilar Guerrero Jerez.