El pasado jueves, día 10 de noviembre tuvimos el primer encuentro Networking del curso 22-23.

La comida y posterior conferencia tuvieron lugar en el Gran Hotel Almería. Dicho acto estuvo presidido por Paola Laynez, Concejala del área de Igualdad, Familia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, quien tuvo palabras de agradecimiento y apoyo para la Asociación de Mujeres Profesionales y Directivas Foro Mujer y Sociedad, por la labor realizada por este grupo de mujeres que celebran el décimo aniversario de su constitución.

La conferencia, titulada: «COMER O NO COMER, EL CAZADOR RECOLECTOR AYUNABA ANTES QUE ELSA PATAKY», corrió a cargo de Ana Molina Jiménez, farmacéutica, asesora nutricional y dietista, Máster en innovación, directora de investigación (I+D+I) en Biosabor, que nos habló sobre un tema tan interesante y que debe ser abordado con la seriedad con que ella, gran profesional en el sector, lo planteó.

El ser humano está mejor diseñado para comer poco que para comer mucho. Durante 100.000 generaciones fuimos cazadores-recolectores que comíamos lo que podíamos cuando podíamos, gracias a esto nuestras células adquirieron la capacidad de almacenar reservas para alimentarse de ellas en periodos de escasez y además aprovechar para regenerarse y repararse a través de un proceso llamado “autofagia”.

Todo esto, nos ha dejado en herencia un poderoso mecanismo que a día de hoy está siendo ampliamente estudiado para el tratamiento y prevención de enfermedades entre las que destacan las autoinmunes, cardiovasculares, metabólicas, neurodegenerativas y el cáncer.

La ponente por su gran experiencia en consulta siguió comentando que el ayuno se ha popularizado a través de revistas y redes sociales; el más demandado es el ayuno intermitente, aunque existen muchas otras modalidades en función de su duración:

  • Restricción temporal de alimentos, donde se ayuna durante 12, 14, 16 o 18 horas al día, generalmente eliminando o desplazando el desayuno o la cena.
  • Ayuno intermitente o ayuno en días alternos, se ayuna 2 y se come 5 (5:2) o bien se hace un día sí y otro no. Estas modalidades no tiene bien definidas la periodicidad.
  • Ayuno temporal o semi ayuno donde se restringen las calorías a 350-500 durante 3 o 5 días.
  • Dietas imitadoras de ayuno, se come entre 500 y 700 kcal al día durante 5 días de una dieta con composición de macro y micro nutrientes controlados.
  • Ayuno prolongado, comprende ayunos de larga duración que pueden ser de 7, 14 y hasta 21 días pero que en cualquier caso se recomienda realizarlos en clínicas especializadas bajo supervisión médica.

Ahora bien, aunque el concepto es simple, existe una gran complejidad a la hora de elegir el tipo de ayuno a realizar en función de la persona y su historia clínica, por lo que es de vital importancia que siempre se haga bajo la supervisión de un especialista. Resalta también que el ayuno no debe considerarse algo aislado o dieta puntual sino una herramienta más a incorporar dentro de la práctica de una vida activa y saludable.

La conferencia causó gran expectación lo cual se reflejó en el turno de preguntas que fué muy participativo.

En este ambiente de cordialidad se levantó la sesión, despidiéndose las participantes hasta el próximo encuentro.