Tierra Santa. Pasado y presente: una aproximación desde la arqueología
La Tierra Santa es una región geográfica y cultural que abarca Israel, Palestina, Jordania y partes de Egipto, Líbano y Siria. Es un destino turístico popular para los peregrinos y también para los viajeros interesados en la historia y la cultura. Tierra de antiguas civilizaciones, su ubicación estratégica ha marcado su historia, en la unión de tres continentes África, Asia y Europa, en una tierra de paso entre grandes imperios de pasado.
Para conocer los diferentes pueblos que habitaron las llamadas tierras bíblicas, su historia, su cultura, su identidad y sus desplazamientos, la posible ubicación concreta de los relatos y confrontarlos con su historicidad, contamos con las aportaciones de la arqueología bíblica. La arqueología bíblica es la ciencia que se ocupa de la recuperación e investigación científica de los restos materiales de culturas pasadas que pueden iluminar los periodos y descripciones de la Biblia. Un amplio arco de tiempo que comprende entre el año 2000 a. C. y 100 d. C.
Muchos autores a lo largo de la historia han dejado documentos valiosos que son hoy un elemento de trabajo imprescindible. Entre muchos de ellos los históricos más importantes son Flavio Josefo, Orígenes, Eusebio de Cesarea y el Diario de Egeria.
Las primeras exploraciones arqueológicas comenzaron en el siglo XIX primero por parte de europeos y después de israelíes. Se van a fundar diversas instituciones arqueológicas (americanas, inglesas, francesas y alemanas) que van a patrocinar numerosas excavaciones e investigaciones y van a dar un enorme impulso a la arqueología bíblica. A lo largo de los siglos XIX y XX se han encontrado objetos, papiros, estelas, inscripciones… fuentes externas que aportan datos coincidentes con lugares y personajes bíblicos.
—
Mª Eugenia Serrano Vicente es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y en Teología Bíblica por la Pontificia Universitá della Santa Croce en Roma. Máster en Matrimonio y familia por la UIC (universidad Internacional de Cataluña) y en Neurología del aprendizaje por la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) donde es actualmente profesora, desde hace más de 25 años es docente en los colegios de Attendis y ha recibido dos premios a la Innovación Educativa. Actualmente imparte asignaturas de Teología Bíblica a profesionales en cursos de verano.
Su atracción por la arqueología comenzó con la enseñanza de Latín y Griego y con los cursos y visitas a numerosos yacimientos romanos en España. En 2022 realizó un Curso de Arqueología Bíblica en Israel, organizado por la Universidad de Lugano de Suiza, donde estudiaron y visitaron numerosas excavaciones en Israel