El pasado cinco de febrero tuvo lugar el II encuentro de Foros Mujer y Sociedad con la intervención de Dña. Nuria Chinchilla, mentora del Foro, que impartió la conferencia «Mujer y Liderazgo: agentes de cambio en la sociedad del siglo XXI»

Explicó  de forma clara, apoyándose en estudios científicos recientes, cómo la contribución de la mujer en el mundo tiene resultados positivos en cuanto a competitividad, productividad y un mejor futuro para las generaciones venideras.

Partiendo del concepto de persona como ser libre y transcendente y de los roles que desempeña la mujer tanto en la familia, como en el trabajo y en la sociedad, analizó la situación históricamente, destacando la correlación existente entre una justa valoración de la mujer y el enriquecimiento de la sociedad.

Según la profesora Chinchilla, la ideología de género, el hedonismo y la organización de la sociedad en términos de eficiencia y productividad a corto plazo, son obstáculos para la liberación de la mujer.

Desarrolló el concepto de «ecología humana», ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos entre sí y con respecto a su entorno y que debe traducirse en una actitud ante el mundo y las personas que nos rodean, en este sentido la mujer es agente de transformación ya que ella, mejor que nadie, humaniza ofreciendo «la manzana de la concordia.»

Estudios científicos han demostrado que existen rasgos diferenciales entre el cerebro masculino y femenino que dan lugar, en términos generales, a comportamientos diferenciados y complementarios. Sabido esto, hay que reconocer las limitaciones que aún existen y los aspectos que hay que trabajar en el ámbito personal y social para romper techos de cristal y de cemento.

Y tener claros los retos que una sociedad progresista, con una dimensión ética y social, debe plantearse en cuanto a replantear sistemas políticos a favor de la humanización, generar estructuras pensadas al servicio de las personas y por último, elaborar una cultura que: – concilie razón y corazón – respete a la mujer y la eduque a hacerse respetar – amplíe el punto de mira. La Dra. Chinchilla nos animó a salir de nuestra zona de confort y a formar la sociedad del siglo XXI a partir de una triple «F»

 

A continuación, respondió a todas las preguntas que las asistentes le plantearon en un ambiente distendido. Finalmente y como despedida después de las fotos de familia, firmó su libro: «Integrar la vida» escrito en colaboración con Esther Jiménez y Pilar Garcia-Lombardía.