Entrevista a…
1) ¿Qué valores, piensa Ud. que necesita la sociedad española en este momento para salir de esta situación de crisis a la que se ha referido en su exposición?
El principal valor que necesitamos en España y en Europa es la verdad. Todo lo que está sucediendo es la demostración de la prevalencia de la mentira sobre la verdad, por nuestra comodidad. Es más cómodo siempre la mentira que la verdad, porque la primera está en la superficie, y se utiliza. La verdad de lo que sucede está en la raíz y siempre es más difícil buscar la verdad que utilizar la mentira. No es una reflexión abstracta y filosófica estrictamente, sino que es simplemente la comprobación de lo que nos sucede acontecimiento tras acontecimiento. No hemos querido entender, por ejemplo, en el ámbito político, que lo que nos sucede en España es derivada consecuencia del acuerdo marco que hicieron en su momento Eta y Rodríguez Zapatero que nos llevó al “Procés” catalán, a la moción de censura del gobierno anterior y al actual Frente popular populista nacionalista que nos mal gobierna.
2) ¿Nos puede explicar hacia dónde van España y Europa y cuáles son las causas que llevan a legalizar actos contrarios al derecho natural?
Esta crisis no es estrictamente política, ni económica ni financiera. Es una crisis cultural, del valor de la verdad, de carácter antropológico, de valores y de principios. Cuando no somos capaces de diagnosticar la crisis, se pierden referencias permanentes crecientemente y nos vamos introduciendo en un extremo desorden que suele ser la antesala de la violencia. Si se pierden referencias permanentes, se desnaturaliza la persona humana y de esta manera proliferan actos e iniciativas contrarias a la naturaleza humana.
3) ¿Cree que la ideología de género, tan extendida en nuestra sociedad puede aportar o influir positivamente y ayudar a la mujer? ¿Qué estamos haciendo, ó qué podemos hacer para difundir lo obvio de acuerdo con la ley natural?
La ideología de género es una manifestación más de ese proceso al que me acabo de referir, de desnaturalización de la persona. Algunos tratan de modificar la naturaleza humana, y la ideología de género es un ejemplo de ese proceso. Eso hace que cada día se confirme esa expresión que utiliza Fabrice Hadjadj que nos recuerda que cuanto más obvio sea algo, es más difícil de defender. Tenemos que volver a encontrar en las raíces de Europa la dignidad de la persona.
4) Dado que, en la sociedad actual, una gran mayoría se declaran agnósticos, ¿piensa que los valores del humanismo cristiano son universales, es decir, que todo el mundo puede funcionar y ser feliz con ellos, incluso los no creyentes?
El cristianismo, el catolicismo, los valores de humanismo cristiano, tiene por su propia naturaleza carácter universal. Cuando nuestras sociedades han preferido no creer, no ha habido una alternativa a la sociedad fundamentada entre otros factores en los valores del humanismo cristiano. De ahí el desorden que vivimos, porque aunque algunos han tenido la voluntad de destrucción del orden cristiano, están fracasando en la nada. La principal obligación de los católicos hoy en Europa y en el mundo es defender la razón, que es en mi opinión lo que más han degradado los que han querido construir una nueva sociedad.
5) ¿Puede explicarnos qué le movió a crear la Fundación “Valores y Sociedad” y explicarnos algunos de los proyectos que ha puesto en marcha?
La Fundación Valores y Sociedad es fruto del diagnóstico que acabo de desarrollar. Una crisis de civilización, antropológica, que esencialmente está en la persona. Desde hace una década, cuando la crisis parecía que solo era económica y financiera, nos dimos cuenta de que el diagnóstico era equivocado, y por ello, durante un tiempo, estaríamos dando palos de ciego, como así ha sido. Esta Fundación está tratando de, con sus limitados recursos, estar presente en el ámbito cultural, y con una obsesión de unir, sumar, otras Fundaciones y organizaciones que defienden nuestros mismos valores. Estamos colaborando estrechamente con la Fundación Villacisneros y con la Fundación San Pablo CEU para organizar un ciclo de conferencias, analizando hoy la necesidad de una alternativa cultural al Frente popular populista nacionalista que tenemos en el gobierno.
6) ¿En qué consiste la plataforma cultural “One of us “?
La Plataforma cultural One of Us trata de unir, sumar, pensadores, intelectuales que defienden nuestros mismos valores y principios. Constituye un paso más de la Federación One of Us que pusimos en marcha para unir organizaciones que defienden la vida en Europa. La Plataforma cultural va en paralelo con la Federación de Asociaciones, y por ello tiene el mismo nombre, One of Us (“Uno de nosotros”) pero es una iniciativa diferente.
7) Según los valores que su Fundación promueve, ¿cuáles son los que de una manera especial aporta la mujer a la vida social?
La mujer desarrolla una tarea esencial en nuestra sociedad, empezando por la familia. La maternidad es un valor irremplazable. Tengo la sensación de que es probablemente una de las cosas que más fácilmente hemos olvidado. Pero siendo distintos hombres y mujeres, tienen características diferentes, eso sí, con los mismos derechos, pero sin embargo, unos y otros tienen la misma obligación: hacer frente a la crisis de la desnaturalización de la persona.
8) En su defensa de la vida, ¿participa con otras asociaciones o entidades?
Como acabo de decir, la Federación One of Us es la suma de todas las organizaciones europeas que defienden la vida. En España, muchas instituciones de enorme mérito y previas a la Federación One of Us son parte de la misma, con una autonomía plena y total. Nuestras convicciones nos deben llevar siempre a unir, y nunca a fracturar, dividir, separar, incluso incompatibilizarse con otras asociaciones que defienden nuestros mismos valores.
9) ¿Piensa que aprenderemos, después de esta crisis, a actuar de acuerdo con lo verdadero y no por el método “ensayo error” que nos lleve a un caos mayor que el que reina en Europa?
Lamentablemente hoy no hemos diagnosticado la crisis que padecemos, no hemos afrontado por ello un cambio de carácter personal, al tratarse de una crisis que esencialmente está en la persona. Pensamos que la crisis está en los demás, en los políticos, en las instituciones, en las personas que dirigen nuestras sociedades. Por ello, esta crisis no ha alcanzado su cénit. Hoy no sabemos lo que es ni la extrema derecha ni la extrema izquierda, pero estamos empezando a conocer lo que es el extremo desorden.
10) Por último, Sr. Mayor Oreja, ¿qué se lleva de Almería?, ¿qué le ha parecido nuestra iniciativa “Foro Mujer y Sociedad” y qué consejos nos daría?
El Foro de Almería Mujer y Sociedad me parece una gran iniciativa, pero no me atrevo a dar consejo alguno. Hoy en España prácticamente la sociedad civil no existe, a diferencia de lo que sucede en la sociedad norteamericana, donde hay mucha más sociedad civil. Mi opinión es que hay que seguir fortaleciendo esta sociedad civil que lamentablemente el exceso de partitocracia ha limitado en exceso en estas décadas en España. El Foro Mujer y Sociedad me atrevo a decir que tiene que descubrir el valor de la verdad, de lo que nos sucede, empezando por Almería, y con un permanente esfuerzo de unir y sintetizar a grupos y personas que defienden estos valores asentados en la dignidad de la persona.