Jerónimo José Martín

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC). Crítico de cine en COPE, TRECE TV, Aceprensa, Cinemanet, Fila Siete y Pantalla 90. Coguionista y productor asociado del documental Alexia (2011). Profesor de Historia del Cine de Animación, Cine y Moda, y Antropología del Cine Contemporáneo. Autor de diversos libros de cine. Premio Puente de Toledo 2003 a la labor periodística. Premio CinemaNet 2018 a la trayectoria humanística.

Como espejo de la realidad que es, el cine lleva décadas reflejando de un modo poliédrico el acelerado proceso de la incorporación de las mujeres al mercado laboral y a puestos de responsabilidad en todos los ámbitos. Como es lógico, este fenómeno ha influido y sigue influyendo en la evolución del concepto de liderazgo. A veces, de un modo negativo, cuando cierto feminismo imita los errores de un machismo abducido por el individualismo hedonista que domina en muchas sociedades desarrolladas, complaciente con la moral del triunfo material a cualquier precio y obsesionado con la máxima acumulación de placer, dinero y poder. Esta emulación ha generado hembras alfa tan tóxicas como los denostados machos alfa de toda la vida.

Pero, a la vez, cualidades específicamente femeninas —el detallismo, el orden, la sensibilidad, la capacidad de acogida y sufrimiento…— han enriquecido el concepto de liderazgo, humanizándolo y acercándolo a una dimensión familiar de la vida. En este sentido, junto a la ausencia del padre y su retorno, numerosas películas contemporáneas han subrayado el valor del instinto maternal —fisiológico, psicológico y espiritual—, incluso a contracorriente de la férrea corrección política impuesta por el feminismo radical y la ideología de género, que a menudo minusvalora ese valor de la maternidad, especialmente si se elogia en paralelo con el valor de la complementariedad entre el varón y la mujer, e incluso de la importancia de la conciliación trabajo-familia.

Son cuestiones vitales en las actuales sociedades desarrolladas, que el cine y las series televisivas no dejan de afrontar, con mayor o menor hondura, y en todo tipo de géneros. Es lógico. Al fin y al cabo, y a pesar de la evidente secularización de muchas sociedades desarrolladas, la líder más popular desde hace 21 siglos, reina de los corazones de millones de personas en todo el mundo, sigue siendo una mujer a la que suele representarse como una madre con un niño en sus brazos.

Miércoles, 27 de octubre de 2021

Programa:
14.15 h – Almuerzo-Networking

Lugar:
Gran Hotel Almería
Reina Regente, 8. 04001 Almería
¿Cómo llegar?

Precio: 20 €

Inscripción

 

¿Quieres que te avisemos de próximos eventos?