“La confianza personal es el motor de nuestras acciones y decisiones”. Esta frase resume fielmente la interesante conferencia que ha tenido lugar en Jaén y que ha sido organizada por el Foro Mujer y Sociedad que ha reunido en el hotel Condestable Iranzo a más de medio centenar de mujeres directivas y profesionales de distintos ámbitos de la sociedad jiennense. La ponencia ha sido a cargo de Rafa Cordón, autor de su nuevo libro “Biocomunicación. ‘Si tu cuerpo dice «¡VAMOS!» tu mente dice «Voy» “. Cordón es consultor ejecutivo, autor, conferenciante y socio fundador de BIOUP, quien durante 25 años, ha desarrollado su carrera profesional dirigiendo las áreas de neurología, endocrinología y riesgo cardiovascular en grandes biofarmacéuticas como Bayer o Merck.

La presidenta del Foro Mujer y Sociedad, Emma Sánchez, ha destacado cómo este novedoso concepto de la Biocomunicación “aporta muchas soluciones a problemas actuales gracias a la participación personal en el diálogo biológico entre nuestro cuerpo y nuestra mente”. En este sentido ha valorado la presencia en Jaén de este experto, cuya vida entera ha estado vinculada a la ciencia, que ha ayudado ya a más de 250 comités de dirección de empresas y ha impartido centenares de conferencias por toda España.

Durante su ponencia, Rafa Cordón, se ha mostrado “convencido de que la confianza es el motor del éxito y el fracaso de nuestras acciones y decisiones” y ha compartido con las asistentes su experiencia profesional y de vida sobre “cómo impulsar la cultura de confianza y los resultados de la organización o empresa en la que te encuentras, a través del poder transformador de la Biocomunicación, considerada como una herramienta esencial para mejorar el liderazgo y la conexión emocional con equipos y clientes”.

De este modo ha insistido “en el valor de la autoconfianza” que lo ha acompañado durante toda su trayectoria. “Ahora todos estos conocimientos y experiencias son de gran utilidad para poder ayudar a muchas personas y hoy los he compartido con Jaén en este Foro”.  Así, tras ser un concepto reconocido por la ciencia, Rafa Cordón, ha desgranado hechos y ejemplos sobre cómo la biocomunicación “transforma vidas, mentes, personas, equipos y líderes”. En este sentido ha abordado el diálogo biológico existente entre cuerpo y mente y ha explicado cómo cualquier ser humano puede participar en ese diálogo y puede enviar mensajes emocionales centrados en la confianza, no solo desde la mente al cuerpo, sino también tomando control de la expresión corporal para enviar señales a la mente”. Con todo, ha asegurado que, a su juicio, “nosotros podemos influir sobre lo que nos propongamos”. Como ejemplo ha puesto de manifiesto “aquellos momentos en los que nos sentimos débiles y nuestro estado de ánimo está decaído. Aquí observamos una expresión corporal encogida, de hombros caídos, pero si tomamos consciencia de ese estado corporal y somos capaces de activar una modificación de esa postura, vamos a empezar a enviar señales positivas de nuestro cuerpo a nuestra mente y esta será una forma de romper ese círculo de debilidad en el que estamos metidos”.

Cordón ha matizado cómo ya se ha documentado científicamente “que una simple sonrisa empieza a enviar señales para mejorar nuestro estado de ánimo” y ha respondido a la pregunta retórica de “si sonreímos cuando somos felices o somos felices cuando sonreímos”. Así ha puntualizado que este “es un camino de doble dirección, pues el oído de la biocomunicación es la observación y si somos conscientes y observamos esa corporalidad, podemos influir para que se modifique nuestro estado de ánimo, así como incluso el de los demás, pues las emociones se contagian, sean las que sean”.