Se habló y se debatió sobre la aportación de la esencia femenina en la pintura y en la música. Lourdes de San Miguel se centró en la sensibilidad, la fuerza y la pasión de la mujer. Analizó el personaje de Violeta Valéry que encarna la transformación del amor en todas sus formas: desde la superficialidad del placer hasta el sacrificio y la renuncia, culminando en un amor que se convierte en símbolo de entrega y redención. A lo largo de la obra se va viendo como el amor transforma profundamente al personaje, revelando una evolución emocional que convierte a Violetta en un personaje trágico y heroico, capaz de amar más allá de su propio bienestar y hasta el último aliento. Esta evolución hace de su historia una reflexión sobre la capacidad del amor para transformar el alma humana, aún en los contextos más adversos. Al final de su intervención sorprendió al público con una breve interpretación de una de las arias más bellas de la Traviata.
La intervención de José Tomás Pérez Indiano estuvo centrada en cómo la figura de la mujer ha influido en el arte a lo largo de la historia. Destacó su visión sobre la esencia femenina en la pintura definiéndola como esa mezcla de sensibilidad, intuición y resiliencia que da vida a lo simple, a lo cotidiano. Compartió su perspectiva sobre la evolución de su representación en sus obras y confesó que, es su madre, su mayor influencia para destacar en la figura femenina la fortaleza y la ternura.
María Vallejo actuó como moderadora dándole al acto un enfoque que permitió un diálogo, muy enriquecedor.
A partir de la definición que define a la propia exposición A-simétricos y que mantiene que “la asimetría implica la ausencia de simetría: es la diferencia entre dos partes en relación con un atributo o conjunto de atributos observables y que a menudo, se confunde con términos como diferencia, desigualdad e inequidad, aunque no son estrictamente sinónimo”. Ana Ortiz aplicó este concepto de asimetría a las relaciones entre hombres y mujeres, señalando que, aunque la asimetría puede reflejar diferencias naturales y roles complementarios, no siempre debe asociarse a una distribución injusta de derechos o capacidades. Sin embargo, subraya que, históricamente, esa asimetría ha sido un factor que ha contribuido a la desigualdad y la inequidad, especialmente en el ámbito personal y profesional de las mujeres. La clave está en comprender y valorar estas diferencias desde un enfoque de equidad, lo que permite avanzar hacia una sociedad que respete las particularidades de cada uno sin generar desventajas. En este sentido, el Foro Mujer Sociedad trabaja hacia una sociedad más justa, donde hombres y mujeres caminen juntos, respetando y valorando sus diferencias.
El evento, que también contó con la presencia de Laura Martínez Sánchez, directora general de Empleo Familia, Igualdad y Asociaciones del Ayuntamiento de Sevilla, inauguró el comienzo del curso y clausuró la exposición “A-simétricos”, haciendo especial hincapié en la importancia de que las asociaciones se unan en eventos de este tipo y en la necesidad de que proliferen actos que ayudan a visibilizar a la mujer como agente de cambio social.
Una jornada de reflexión e inspiración que puso en valor el legado artístico y la esencia de la mujer en la cultura, en un marco incomparable: el Antiquarium, rodeado de vestigios romanos. Con un público entregado y entusiasta, que manifestó su total apoyo al evento y que vivió una experiencia enriquecedora y única.