El Foro Mujer y Sociedad de Jaén ha organizado una conferencia bajo el título ‘Se puede prevenir el cáncer’, de la mano de Yessica Plata Fernández, oncóloga Médico del Hospital Universitario de Jaén, jienense de adopción, casada y con tres hijos. Plaza se ha adentrado en el mundo de la prevención del cáncer ante una treintena de mujeres profesionales y empresarias, quienes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano y en profundidad cómo se puede prevenir el cáncer en un buen porcentaje con buenos hábitos de vida saludables.
Yessica Plata está especializada en cáncer ginecológico y cáncer hereditario. En la actualidad es coordinadora del grupo de trabajo andaluz de cáncer hereditario, coordinadora de varios manuales clínicos de Oncología médica. Ha sido ponente en varias conferencias contra el cáncer de la AECC de Jaén y expresidenta y miembro de la junta directiva de la asociación de celíacos de Jaén.
Plata ha concretado que, en torno al 30 o 50 por ciento de los cánceres en la actualidad “se podrían evitar”. Hábitos como “evitar el tabaco porque produce cáncer, como el de pulmón, no tomar alcohol o reducir su cantidad al mínimo, todos sabemos que beneficia a nuestro organismo, pero ya sabemos también que el consumo de alcohol está relacionado con el cáncer de mama o incluso cáncer de estómago”. Otros factores de riesgo y que no todo el mundo consigue minimizar es el control del peso, evitar la obesidad, la ingesta de alimentos procesados y ultra procesados y por supuesto, hacer ejercicio, pues, a juicio de la oncóloga, “está demostrado que reduce en un 20 por ciento la muerte específica por cáncer”.
Con todo y teniendo en cuenta estas armas, Yessica Plata ha sido tajante al confirmar que “puede merecer la pena ponerlas en marcha”. Si bien es cierto que se ha referido también durante su ponencia a algunos tumores que son “inevitables”, pues según ha indicado, “esto es como la lotería, cuantas más papeletas lleves, es más probable que te toque”.
Plata ha explicado que el cáncer tarde entre 10 y 20 años en aparecer, por eso ha puesto en valor que estos buenos hábitos de vida se aprendan a llevar a la práctica desde la infancia. “Cuanto más sanos seamos, menos probabilidad tendremos de que ese tumor incipiente se pueda desarrollar” ha matizado.
En cuanto a la alimentación, la oncóloga se ha referido al azúcar como un alimento que no aporta nada nutricionalmente, si bien son calorías vacías y, aunque en sí mismo no produzca cáncer, si contribuye a la obesidad y ésta si que se ha demostrado que produce cáncer, además de otras patologías como diabetes, hipertensión, o caries, entre otras.
Plata ha indicado que en la menopausia “la bajada brusca de estrógenos es más sensible a agresiones externas”.
La menopausia con bajada brusca de estrógenos es más sensible a agresiones externas. La inflamación que surge les pasa a todas las personas, y genera enfermedades cardiovasculares y algún tumor.
Por último, ha destacado que, entre un 5 y un 10 por ciento de los tumores se originan por alteración hereditaria y ante esto no podemos hacer nada salvo medidas preventivas por si aparece, para detectarlos cuanto antes y evitar así problemas de desarrollo”.