El tema de la ponencia fue la experiencia vivida por nuestra querida Aurora García Nofuentes, profesora de Educación Primaria y Educación Física y deportista.
Viajera de mochila, nos contó, desde el corazón, sus viajes por Tailandia, Nepal y la India, incluida la subida al Everest, sin otra guía que la amistad, la racionalización y la superación del miedo y algún que otro episodio del mal de altura.
De forma amena, sencilla e ilustrada con magníficas fotos, nos fue relatando cómo, poco a poco, se fundió literalmente con una forma de vida, con personas y paisajes tan diferentes a lo que ella había vivido.
Pasó momentos duros muchas veces, pero los afrontó sin miedo, y esto le hizo sentir paz en el alma.
Aprendió porque se lo pusieron fácil, el sentido de la familia extensa, la responsabilidad de ayudarse unos a otros, recibió amor de las personas y energía de la naturaleza.
Aprendió también a caminar descalza y ligera de equipaje y vivir con poco, se desprendió de las cosas que no necesitaba.
Después de un año y medio viajando, conociendo y haciéndose uno con una cultura y unas costumbres que nada tienen que ver con la civilización occidental, decidió volver.
Para el final de la charla, antes de responder a las preguntas que le hicieron las participantes, reservó algunas ideas sobre la dureza de la vuelta, a “su” mundo y su trabajo, de nuevo la adaptación, ponerse los zapatos, el trabajo, los horarios, la prisa… pero sin miedo y con paz en el alma.